Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.
lunes, 27 de junio de 2011

Baklava

Este mes el reto me ha parecido muy interesante ya que no solo consistía en hacer una Baklava, sino que también debíamos hacer la pasta filo nosotros mismos.

Baklava en concreto no había hecho nunca antes, pero sí que había hecho unos pastelitos muy parecidos. Siempre había comprado la pasta filo en el supermercado (me costaba bastante encontrarla), pero a partir de ahora la haré siempre yo misma; no queda tan perfecta pero es mas sabrosa y no es tan difícil como pensaba.


Recomiendo hacer este postre a todo el mundo, está bueniiisimo, aunque si uno se pone a contar calorías...

Pasta filo:
(Esta masa puede hacerse días antes y congelarse)

Ingredientes:

185 gr de harina
1 pizca de sal
105 ml de agua (aprox)
30 ml de aceite vegetal
1/2 cucharadita de vinagre de sidra u otro.



Mezcla la sal y la harina
Aparte mezcla el agua, el aceite y el vinagre. Pon la mezcla de harina en la KA y añade la mezcla de agua a velocidad lenta. Si se queda seca añade un poquito mas de agua. Sigue amasando unos 10 minutos, si es a mano serán 20.
Haz una bola con la masa, rocíala con aceite y cúbrela con film dejándola reposar como mínimo una hora (no importa si es más).


Para hacer las hojas de filo puedes usar una máquina de pasta o un rodillo.
Corta un trocito de masa aproximadamente como una pelota de golf. Mientras estés trabajándola asegúrate de que el resto de masa sigue bien cubierto para que no se seque.
Enharina la superficie donde vas a trabajar, el rodillo y tus manos.


Mientras estires tendrás que ir añadiendo harina constantemente.
Amasa para hacer una hoja fina, enrollándola en el rodillo para darle la vuelta.
Intenta hacerla lo mas fina posible, no importa si se rompe un poco, lo importante es tener al menos una perfecta para ponerla encima del todo. Hay que tratar de hacerlas casi transparentes, aunque nunca nos van a salir tan finas como las compradas, pero estarán más buenas.


Ve poniéndolas aparte en un sitio bien enharinado. Repite hasta que termines con la masa. Puedes ir poniendo una capa encima de otra siempre que haya una buena capa de harina entre ellas (y siempre que no haga mucho calor, como pude comprobar personalmente).

Sirope

Ingredientes:

-300 ml de miel
-300ml de agua
-280 gr de azúcar
-1 ramita de canela
-Un poco de cascara de limón o de naranja
-Unos pocos clavos

Puedes hacer el sirope en cuanto metas la baklava en el horno, lo básico es que cuando se mezcle, uno de los dos, el sirope o la baklava ha de estar caliente.
Mezcla todos los ingredientes en un cazo y ponlo a fuego medio. Remueve de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar.
Hierve unos 10 minutos removiendo ocasionalmente.
Retíralo del fuego y saca la canela, los clavos y el limón. Deja que se enfríe hasta que esté lista la baklava.

Relleno

Ingredientes:

8 gr de canela en polvo
170 gr de almendras
155 gr de nueces
140 gr de pistachos
150 gr de azúcar
pasta filo (receta arriba)
225gr de mantequilla derretida


Precalienta el horno a 180°C.
Mezcla los frutos secos, el azúcar y las especias en un robot de cocina y muelelo todo finito. Si no puedes, pues a mano, con un cuchillo y paciencia, hazlo lo mas fino que puedas.

Engrasa el fondo del molde que hayas escogido con mantequilla, coloca una hoja de filo en él, recórtala si es necesario para que encaje perfectamente.
Píntala con mantequilla y repite con unas tres o cuatro capas más, siempre terminando con mantequilla.
Esparce un tercio de la mezcla de frutos secos por encima.

Continúa poniendo mas capas de filo (siempre con mantequilla) unas tres o cuatro hojas.
Esparce otro tercio de la mezcla de frutos secos por encima.
Continúa poniendo unas tres o cuatro hojas de filo.
Esparce el resto de la mezcla de frutos secos por encima.
Cubre con el resto de capas (4 o 5), procura que la última sea la mas bonita.
Con un cuchillo afilado corta la baklava como quieras, no importa que no cortes bien hasta el fondo. Pon mas mantequilla si se ha quedado alguna parte sin.

Hornea durante unos 30 minutos, sácalo del horno y vuelve a cortarlo. Continua horneando hasta que esté dorado por encima (entre 10 y 30 minutos más).
Cuando esté cocinada, sácala del horno y echa el sirope por encima (que dé en todas partes), parece mucha cantidad, pero lo absorberá.
Déjalo enfriar a temperatura ambiente. Una vez enfriado, tápalo y déjalo toda la noche reposando. A la mañana siguiente todo el sirope habrá sido absorbido.


Sírvelo a temperatura ambiente. Para conservarlo lo mejor es fuera de la nevera en un recipiente bien cerrado. Puede durar hasta dos semanas así (el día que dure una baklava mas de dos semanas en mi casa empezaré a preocuparme por el goblin).


Blog-checking lines: Erica of Erica’s Edibles was our host for the Daring Baker’s June challenge. Erica challenged us to be truly DARING by making homemade phyllo dough and then to use that homemade dough to make Baklava.

3 comentarios:

Mi foto
Lyra Darkwood
Soy yo
Ver todo mi perfil

Visitas

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

I’m a Proud Member of